Prohibido pintar leyendas

A la gente que no sabe lo que quiere:
Si alguien que quiere a la Turca, y además no le importa estropear una pared de Buenos Aires, probablemente lo expresará con un graffiti. Escribirá, por ejemplo, con la simplicidad de los enamorados: “Turca, te quiero”.
Si hay otro que, en cambio, no quiere a la Turca, y además no le importa estropear una pared de Buenos Aires, y además es cruel, escribirá asimismo un graffiti. Le dirá, con la simplicidad de los crueles: “Turca, no te quiero”.
Quien preste atención a las paredes de la ciudad, habrá notado que tanto el amor como el desamor se proclaman por escrito y en público. Pero en este caso ocurre que hay alguien en el barrio de Caballito que no sabe si la quiere o no la quiere a la Turca. Capaz que sí, capaz que no. Lo razonable era que se tomara un tiempo para decidirse y una vez resuelto, si prefería como tantos el letrero urbano a la declaración íntima, lo anunciara en un graffiti. Pero no. En un muro lindero al ferrocarril Sarmiento, a la altura en que Colpayo desemboca en Bacacay, se lee en letras azules: “Turca, ¿te quiero?”. Lo extraño no es que dude: el amor a veces no acaba de definirse. Lo extraño es que haya tomado la decisión de poner su duda en un graffitti (los graffittis tienden a ser taxativos: una duda se musita, no se declama). ¿Por qué no esperó, antes de salir a pintar, a saber si la quería o no la quería a la Turca? ¿O acaso estaba seguro de sus sentimientos y en el trance de escribir el graffiti, le entró la duda? O tal vez peor: tal vez había escrito “Turca te quiero” y un rato después, por alguna razón, empezó a vacilar; entonces agarró el mismo aerosol, regresó al mismo sitio, y le agregó al cartel los impiadosos signos de interrogación.
Ahora la Turca sabe que hay uno que no sabe si la quiere. Ahora es ella la que tiene que decidir si alguna vez podrá querer al que, no satisfecho con dudar, le hizo saber su duda a todos los vecinos del barrio.”

Martín Kohan

Retirado de Revista Inrokuptibles para una actividad de comprensión lectora. Curso de Español para extranjeros (Nivel VIII). Buenos Aires. 2009.


.

Comentarios

Entradas populares